El gobierno de Nicaragua entregó a la empresa china Xinxin Linze Minería Group una nueva concesión para explotar por 25 años un yacimiento en el norte del país, según una resolución publicada este martes en el diario oficial La Gaceta que no especifica los minerales que serán extraídos.
“En nombre del Estado de Nicaragua, otórguese a la empresa Nicaragua Xinxin Linze Minería Group una concesión minera para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado Río Dorado”, indicó la norma.
El terreno de 3.628 hectáreas está situado cerca de la localidad de San Juan del Limay, en el departamento de Estelí, a unos 180 km al norte de Managua.
Es la tercera concesión entregada este año a la empresa Xinxin Linze, que recibió en junio 2.091 hectáreas en el Caribe norte y ya se había hecho en abril con una concesión de 36,6 hectáreas en la misma zona.
La empresa china pagará una regalía del 3% de los minerales extraídos, que no se especifican en la resolución, y deberá iniciar las operaciones en los próximos cuatro años.
Nicaragua y China pusieron en marcha en enero un Tratado de Libre Comercio.
En 2021, Managua estableció relaciones con China después de romper con Taiwán, considerada por Pekín como un territorio propio cuyo control busca retomar, incluso por la fuerza de ser necesario.
En junio, el gobierno de Nicaragua anunció la cancelación de casi 30 concesiones mineras en todo el país a través de órdenes del Ministerio de Energía y Minería publicadas en La Gaceta oficial. El motivo de las cancelaciones fue “inactividad”.
Medios locales señalaron que Xinxin Linze es subsidiaria del gigante minero Xinjiang Xinxin Mining Industry Company Limited, que tiene intereses en níquel y cobre, así como en otros metales no ferrosos.
Además de esta empresa, otras dos mineras chinas han recibido concesiones en Nicaragua: Zhong Fu Development y Thomas Metal.